domingo, 27 de enero de 2013

CARRERA VERSÁTIL

Click! para ver más grande

Pa' los que no saben soy Publicista, esa es mi profesión. ¿Qué es, o qué hace un publicista?, me lo han preguntado, me lo preguntan y me lo preguntarán (cada vez menos eso sí). Cualquier respuesta que dé con respecto a la pregunta podría ser ambigua, pues si digo que un Publicista es un creativo o un estratega de las comunicaciones en estricto rigor serían las respuestas correctas, pero no necesariamente son cualidades que un publicista posee. La publicidad es una carrera súper versátil, te forma con conocimientos suficientes para desarrollarte en diferentes áreas, de hecho conozco publicistas que son muy eficaces en cargos administrativos y logísticos de empresas. Otros independientes y freelance que son muy exitosos en el diseño, la ilustración y tendencias en general (*el publicista no necesariamente es diseñador, el diseño en el publicista es un plus;  muy útil por cierto). 

Cuando estudias publicidad, la carrera te forma en base a una estructura y cargos de agencia tradicional, en base al supuesto Brief del cliente y conocimientos sobre el mercado generando estrategias creativas, planificaciones de marketing y de los medios todo en pro de la óptima comunicación de las marcas a su target (su público objetivo). En la práctica el menor porcentaje de los publicistas egresados son los que ejercen bajo la estructura de agencia clásica. Hoy en día existen muchos nichos que han necesitado de la versatilidad del publicista, como es el caso de los servicios públicos; gobernaciones, intendencias y municipalidades que necesitan difundir actividades de sus gestiones que van en ayuda, beneficio o crecimiento de la comunidad, de hecho es el nicho en el cual estoy, es una pega que alguien tiene que hacer y he aprendido harto :)

Ilustración: Copyright © by Gerson Sanhueza G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario